· ¿Se aprende con la web?
¿Se aprende con la web?
· aprendizaje preconstructivo de Ausubel y Novak: el profesor organiza el aprendizaje, que debe ser significativo
· aprendizaje reconstructivo de Piaget: aprender es plantear un conflicto y resolverlo
· aprendizaje coconstructivo de Vigotski: el significado se negocia y se aprende con los otros.
evolución de la tecnología educativa analógica
La WEB 2.0 es horizontal, social, compartida, creativa, ...
Herramientas 2.0: Blogs, Podcasts, Wiki, YouTube, Flickr, Odeo, ...
Subido por Francisco Herrera
La WEB 2.0 es horizontal, social, compartida, creativa, ...
Herramientas 2.0: Blogs, Podcasts, Wiki, YouTube, Flickr, Odeo, ...
Subido por Francisco Herrera
· La web 2.0 y las redes sociales
1.0 Web 1:. El reinado de Front-Page
Web 1.5: La Web de las punto-com: Contenido dinámico.
Web 2.0: La Web para las personas: Interacción, comunidad y Redes sociales.
7 premisas de la Web 2.0:
· 01 La Web como plataforma: -- La red como un tejido vivo ,
· 02 El poder de la inteligencia colectiva: -- Los usuarios le dan valor ,
· 03 El repositorio, la verdadera esencia del sistema: -- La información está distribuida
· 04 Fin de los ciclos de renovación en el software: -- El software como un servicio y no como un producto
· 05 Modelos del programación livianos: -- Mínimas barreras para reutilizarlos
· 06 El software, mas allá del simple recurso: -- Dejó de ser sinónimo de PC
· 07 Experiencias interactivas para los usuarios: -- Como las aplicaciones de escritorio . Algunos ejemplos.
Detractores: Joel Spolansky, Nicholas Carr, Mike Moore y Tim Berners-Lee.
· Herramientas de trabajo colaborativo
¿Qué es el trabajo “colaborativo”? ¿Y si lo aplicamos al aprendizaje? Para que algo sea “colaborativo” Principales herramientas colaborativas Pero lo “colaborativo” por excelencia es. • Bitácoras y Wikis ¿Qué es una bitácora? : ¿Cómo uso una bitácora? Requisitos para ser colaborativo
· Introduccion al Web 2.0
Web 2.0:
· Definición: Inteligencia Colectiva, Revolución Tecnológica, Fases de una Revolución Tecnológica, últimas Revoluciones Tecnológicas, Revolución TIC
· Elementos del Web 2.0: La Democratización de la Producción, Democratización de la distribución
· Recomendaciones: uso de la Inteligencia Colectiva, La comunidad como valor
Conclusiones:
· Web 2.0 es un nuevo paradigma económico-técnico que esta emergiendo como paradigma dominante en Internet
· Web 2.0 es una “business revolution”: Permite la recolección de la “Inteligencia Colectiva”
· Web 2.0 no es una nueva propuesta técnica
· Web 2.0 es una propuesta metodológica para desarrollar servicios simples y escalables que potencien la ‘innovación de los usuarios
· Web 2.0 educativa: aprendizaje activo y colaborativo
La información interesante se encuentra hoy en día en:
· documentos científicos y de divulgación (artículos en revistas, presentaciones, working papers, ensayos inéditos, ...);
· libros;
· páginas web "nativas" (información incluida en una web que no forma parte de una publicación o libro);
· web 2.0 (blogs, wikis, …).
Cada tipo de información requiere de buscadores específicos. Por ejemplo:
· Google Scholar o Scirus para documentos científicos;
· Search Inside the Book de Amazon o Google Print para libros;
· buscadores generalistas para webs,
· Blogsearch de Google o Technorati para blogs.
Una vez localizamos información de interés, necesitamos almacenarla y clasificarla. El uso de herramientas colaborativas es fundamental para poder compartir recursos y desarrollar un proyecto de modo conjunto.
· Web 2.0 y educación
o DIAPOSITIVAS
Web 2.0 Usos educativos para nuevas herramientas de la web
Características de la Web 2.0:
· La web como plataforma
· Herramientas de poderosa simplicidad
· Participar (opinar, filtrar, etiquetar…)
· Compartir
· Remezclar (“mashup”)
· Hacia una web SOCIAL de lectura-escritura (NET: Nuevo Entorno Tecnosocial)
Recopilar y compartir información:
· Enterarme de las Suscripción a “feeds” últimas novedades de con
· Guardar y etiquetar
· Disponer y compartir en mis favoritos línea mis sitios favoritos (del.icio.us)
· Imágenes (Flickr)
· Hallar, crear y compartir Videos (YouTube) contenido multimedia
· Sonidos (Odeo : Crear y compartir
· Disponer en línea de Escritorio virtual mis documentos y (EyeOs, Google Docs)
· aplicaciones de trabajo Weblog o Blog
· Wiki Crear un sitio web (Wikipedia, colaborativo Wikispaces)
¿ Educación 2.0 ? Nativos e inmigrantes digitales (Prensky 2001) Generación-E: Aprendices del siglo XXI:
· Prefiere la información en formato digital
· Da prioridad al vídeo y a la música
· Realiza múltiples tareas simultáneamente
· Obtiene conocimientos a partir de información discontinua y no lineal
Adecuación de políticas educativas:
· Garantizar el acceso a la tecnología en todas las instituciones educativas
· Invertir en la formación permanente del profesorado
· Promover el uso de medios digitales como recurso educativo
· Crear incentivos para promover las innovaciones educativas y experimentos centrados en las nuevas tecnologías
o VÍDEO
Web2.0, o web social: la web de usuarios, la web como plataforma, herramientas, etiquetado social, servicios en línea, interoperatibilidad, crear y compartir: canales rss, favoritos, escritorio virtual, multimedia, blogs y wikis, formatos, convergancia de medios.
es un vídeo de Educastur, dura 12:28 minutos; es muy aconsejable su visión.
· Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0
· Acceder a la información: Utilizar procesos eficientes de búsqueda, análisis y extracción de bloques de información.
· Crear contenido: Acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones, para luego plasmarlas en una producción.
· Recopilar contenido: Recopilar, clasificar, estandarizar y actualizar recursos digitales existentes (RSS).
· Integrar contenido: Buscar las relaciones de la información en Internet y otros medios con las producciones propias. Post-producir.
· Utilizar la inferencia, el pensamiento crítico, la producción creativa autónoma, la solución de problemas, la comparación y la categorización.
· Controlar en forma autónoma su tiempo disponible y diseñar sus horarios de estudio.
· Web 2.0: Promises and Potentials
Pase de diapositivas en inglés que pueden darnos una visión general de Web2.0
· Blocs i Wikis en el context de l'Espai Europeu d'Educació Superior
Ús dels blocs i els wikis en Educació Superior ÍNDEX 1. On som? - Espai Europeu d'Educació Superior - Web 2.0 2. Blocs 3.Wikis.
Es aconsejable bajarse esta colección de diapositivas porque a través de la proyección vamos a tener acceso a muchos enlaces con ejemplos de wiki científicas especializadas, por ejemplo en la diapositiva 10:
· Sciences: Archaeology, Astronomy, Biology, Chemistry, Complex Systems, Earth Sciences, Mathematics/Statistics, Neuroscience/Cognitive Science, Physical Anthropology, Physics
· Social Sciences: Anthropology, Economics, Geography, Political Science and Political Theory, Psychology, Sociology
No hay comentarios:
Publicar un comentario