martes, 7 de junio de 2011

·         ¿Se aprende con la web?

¿Se aprende con la web?

·         aprendizaje preconstructivo de Ausubel y Novak: el profesor organiza el aprendizaje, que debe ser significativo
·         aprendizaje reconstructivo de Piaget: aprender es plantear un conflicto y resolverlo
·         aprendizaje coconstructivo de Vigotski: el significado se negocia y se aprende con los otros.
evolución de la tecnología educativa analógica
La WEB 2.0 es horizontal, social, compartida, creativa, ...

Herramientas 2.0: Blogs, Podcasts, Wiki, YouTube, Flickr, Odeo, ...

Subido por
Francisco Herrera





·         La web 2.0 y las redes sociales

1.0 Web 1:. El reinado de Front-Page
Web 1.5: La Web de las punto-com: Contenido dinámico.
Web 2.0: La Web para las personas: Interacción, comunidad y Redes sociales.

7 premisas de la Web 2.0:
·         01 La Web como plataforma: -- La red como un tejido vivo ,
·         02 El poder de la inteligencia colectiva: -- Los usuarios le dan valor ,
·         03 El repositorio, la verdadera esencia del sistema: -- La información está distribuida
·         04 Fin de los ciclos de renovación en el software: -- El software como un servicio y no como un producto
·         05 Modelos del programación livianos: -- Mínimas barreras para reutilizarlos
·         06 El software, mas allá del simple recurso: -- Dejó de ser sinónimo de PC
·         07 Experiencias interactivas para los usuarios: -- Como las aplicaciones de escritorio . Algunos ejemplos.

Detractores: Joel Spolansky, Nicholas Carr, Mike Moore y Tim Berners-Lee.






·         Herramientas de trabajo colaborativo

¿Qué es el trabajo “colaborativo”? ¿Y si lo aplicamos al aprendizaje? Para que algo sea “colaborativo” Principales herramientas colaborativas Pero lo “colaborativo” por excelencia es. • Bitácoras y Wikis ¿Qué es una bitácora?
: ¿Cómo uso una bitácora? Requisitos para ser colaborativo




·         Introduccion al Web 2.0

Web 2.0:
·         Definición: Inteligencia Colectiva, Revolución Tecnológica, Fases de una Revolución Tecnológica, últimas Revoluciones Tecnológicas, Revolución TIC
·         Elementos del Web 2.0: La Democratización de la Producción, Democratización de la distribución
·         Recomendaciones: uso de la Inteligencia Colectiva, La comunidad como valor

Conclusiones:
·         Web 2.0 es un nuevo paradigma económico-técnico que esta emergiendo como paradigma dominante en Internet
·         Web 2.0 es una “business revolution”: Permite la recolección de la “Inteligencia Colectiva”
·         Web 2.0 no es una nueva propuesta técnica
·         Web 2.0 es una propuesta metodológica para desarrollar servicios simples y escalables que potencien la ‘innovación de los usuarios





·         Web 2.0 educativa: aprendizaje activo y colaborativo

La información interesante se encuentra hoy en día en:
·         documentos científicos y de divulgación (artículos en revistas, presentaciones, working papers, ensayos inéditos, ...);
·         libros;
·         páginas web "nativas" (información incluida en una web que no forma parte de una publicación o libro);
·         web 2.0 (blogs, wikis, …).

Cada tipo de información requiere de buscadores específicos. Por ejemplo:
·         Google Scholar o Scirus para documentos científicos;
·         Search Inside the Book de Amazon o Google Print para libros;
·         buscadores generalistas para webs,
·         Blogsearch de Google o Technorati para blogs.

Una vez localizamos información de interés, necesitamos almacenarla y clasificarla. El uso de herramientas colaborativas es fundamental para poder compartir recursos y desarrollar un proyecto de modo conjunto.





·         Web 2.0 y educación

o    DIAPOSITIVAS

Web 2.0 Usos educativos para nuevas herramientas de la web
Características de la Web 2.0:
·         La web como plataforma
·         Herramientas de poderosa simplicidad
·         Participar (opinar, filtrar, etiquetar…)
·         Compartir
·         Remezclar (“mashup”)
·         Hacia una web SOCIAL de lectura-escritura (NET: Nuevo Entorno Tecnosocial)

Recopilar y compartir información:
·         Enterarme de las Suscripción a “feeds” últimas novedades de con
·         Guardar y etiquetar
·         Disponer y compartir en mis favoritos línea mis sitios favoritos (del.icio.us)
·         Imágenes (Flickr)
·         Hallar, crear y compartir Videos (YouTube) contenido multimedia
·         Sonidos (Odeo : Crear y compartir
·         Disponer en línea de Escritorio virtual mis documentos y (EyeOs, Google Docs)
·         aplicaciones de trabajo Weblog o Blog
·         Wiki Crear un sitio web (Wikipedia, colaborativo Wikispaces)

¿ Educación 2.0 ? Nativos e inmigrantes digitales (Prensky 2001) Generación-E:
Aprendices del siglo XXI:
·         Prefiere la información en formato digital
·         Da prioridad al vídeo y a la música
·         Realiza múltiples tareas simultáneamente
·         Obtiene conocimientos a partir de información discontinua y no lineal

Adecuación de políticas educativas:
· Garantizar el acceso a la tecnología en todas las instituciones educativas
· Invertir en la formación permanente del profesorado
· Promover el uso de medios digitales como recurso educativo
· Crear incentivos para promover las innovaciones educativas y experimentos centrados en las nuevas tecnologías







Web2.0, o web social: la web de usuarios, la web como plataforma, herramientas, etiquetado social, servicios en línea, interoperatibilidad, crear y compartir: canales rss, favoritos, escritorio virtual, multimedia, blogs y wikis, formatos, convergancia de medios.



es un vídeo de Educastur, dura 12:28 minutos; es muy aconsejable su visión.


·         Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0

·         Acceder a la información: Utilizar procesos eficientes de búsqueda, análisis y extracción de bloques de información.
·         Crear contenido: Acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones, para luego plasmarlas en una producción.
·         Recopilar contenido: Recopilar, clasificar, estandarizar y actualizar recursos digitales existentes (RSS).
·         Integrar contenido: Buscar las relaciones de la información en Internet y otros medios con las producciones propias. Post-producir.
·         Utilizar la inferencia, el pensamiento crítico, la producción creativa autónoma, la solución de problemas, la comparación y la categorización.
·         Controlar en forma autónoma su tiempo disponible y diseñar sus horarios de estudio.






·         Web 2.0: Promises and Potentials

Pase de diapositivas en inglés que pueden darnos una visión general de Web2.0



·         Blocs i Wikis en el context de l'Espai Europeu d'Educació Superior

Ús dels blocs i els wikis en Educació Superior ÍNDEX 1. On som? - Espai Europeu d'Educació Superior - Web 2.0 2. Blocs 3.Wikis.
Es aconsejable bajarse esta colección de diapositivas porque a través de la proyección vamos a tener acceso a muchos enlaces con ejemplos de wiki científicas especializadas, por ejemplo en la diapositiva 10:
·         Sciences: Archaeology, Astronomy, Biology, Chemistry, Complex Systems, Earth Sciences, Mathematics/Statistics, Neuroscience/Cognitive Science, Physical Anthropology, Physics
·         Social Sciences: Anthropology, Economics, Geography, Political Science and Political Theory, Psychology, Sociology





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